1 .Diseño editorial.
El diseño editorial es la rama del diseño gráfico
que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones
tales como libros, revistas o periódicos.
Incluye la realización de la
gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje
estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta
las condiciones de impresión y de recepción.
Los profesionales dedicados
al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica
entre el texto, la imagen y diagramación.
2. Elementos del diseño
editorial.
El diseño editorial visto desde el punto de vista del
diseñador gráfico, tiene como propósito el observar la publicación como un
proyecto de imagen y diseño. Primero se debe observar el tipo de producto que se
va a publicar (periódico, folleto, revista, etc.) y tomándose como punto de
referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar. Ya
muy claro el tipo de publicación, se puede definir el estilo. El estilo hace
referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse. ¿Que
tipografía?;tipo de papel, retícula, tipo de fotografías, logotipo, nombre,
acomodo de texto, etc. El estilo determina los límites de la creatividad, ya que
se puede usar todos los elementos de diseño, fotografía y funcionalidad,
mientras no se pierda la concepción de mensaje limitada por el estilo. Todos los
criterios que se observan en la creación de una publicación tienen el objetivo
primordial de satisfacer al lector, escritor, editor, publicista, director de
arte todo el equipo de colaboradores. De manera muy general se puede comentar
que los elementos del diseño editorial entran dentro de una de estas etapas:
creación, edición, diseño y producción. La creación observa el contenido de
nuestra publicación.
En la etapa de diseño se determinan los espacios
desde el tamaño y proporción de la hoja hasta el acomodo visual de los elementos
(retícula, mancha tipográfica, espacios blancos, etc.).Retomando muchas de las
reglas de composición del diseño gráfico tradicional (punto, línea, forma,
contraste, etc.) se llega a una mejor solución estética y funcional. La etapa de
producción, observa el resultado final. Los criterios anteriores son en si
planeación para estructurar el mensaje. El trabajo real se hace en esta etapa
que consta en plasmar todos los conceptos dentro del estilo de la publicación y
construir el producto final (libro, revista, folleto, periódico,
etc.)
3. Técnicas del diseño editorial
La composición se
define como una distribución o disposición de todos los elementos que
incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y
equilibrada.
En un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los
elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos con
el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en
blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma situaremos estos
elementos en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso
igualado.
El peso de un elemento se determina no sólo por su tamaño, que
es bastante importante, sino por la posición en que este ocupe respecto del
resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar un elemento en
concreto, lo colocaremos en el centro
La composición, el
concepto.
En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte
derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En
cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una
sensación de ligereza.
Esto también se observa, si lo aplicamos en la
parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los
elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso
visual.
Actualmente no existe una composición perfecta. Cada
composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario
conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto
equilibrio.
Las proporciones, la forma, el tamaño.
Uno
de los formatos más conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las
proporciones de nuestra composición a través del color.
También
existe las formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión,
mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y
humildad.
Las formas redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la
proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también
son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo
las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor
facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del
orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes.
El
tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes
definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, más fuertes,
pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y
delicadeza
La escala.
Decimos que existe una escala cuando se da una
relación matemática (proporción) entre las dimensiones de distintos elementos.
Una escala, por tanto, se puede representar mediante un número o una
fórmula.
La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas...
para poder representar una medida proporcional al tamaño real. Es cuando
citamos, por ejemplo, este plano está en escala 1:10. Este concepto hace
referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reducción
determinado (en este caso, dividir por diez), para poderlo dibujar en un lugar
más pequeño, sin que pierda sus proporciones.
Algo más que
medidas
En el diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales
son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. En
este caso, la escala hace referencia a la relación entre los tamaños y otras
características de las piezas que forman el diseño con sus
vecinas.
"Otras características" hace
referencia al aspecto global de un elemento: por ejemplo, si se usan colores más
vivos, oscuros o contrastados, la "presencia" o sensación visual de tamaño
resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o
difuminados.
La proporción relativa entre elementos debe ser
equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se
usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de
los elementos.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la
misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un
resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de
seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta
como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta
relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
De esta forma se
establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo
dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema
razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se
llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la
representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro =
1,618.
La sección áurea
La regla o sección áurea es una
proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media
y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento
mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes
desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es
al mayor.
A lo largo de la historia de las artes
visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es
imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre
ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma
de las partes como todo es la más perfecta relación de
proporción.
Vitruvio, importante arquitecto romano,
acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de
medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó
una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo,
conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los
lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida
por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un
cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las
dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la
proporción a:b=c:a.
Dicho esto, y según Vitrubio, se analiza que al
crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una
de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre
estos elementos y el resto del diseño.
El equilibrio en una
composición.
Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta
como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica.
Los
elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de
una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los
distintos elementos que la forman se compensan entre sí.
Este criterio se
aplica principalmente al diseño global, es decir, a la disposición de los
elementos sobre la superficie de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio,
aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir
unos resultados específicos en un diseño.
Definimos el equilibrio como
una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se
van a desprender.
El equilibrio simétrico.
En una composición se puede
conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos
deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.
Como medición
del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la
importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos
representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de
menor importancia, y los de mayor peso con los de menor.
Clasificamos el equilibrio en dos
tipos: simétrico y asimétrico
El equilibro simétrico se produce cuando al
dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos
lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en
importancia y peso.
Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo
orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que
el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente
respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor
estético de armonía.
La creación de un diseño simétrico nos transmite una
sensación de orden.
El equilibrio asimétrico
Un equilibrio es asimétrico cuando
al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas
dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos
elementos.
En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un
lado y otro del eje, el efecto es variado.
La asimetría nos transmite
agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio
una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del
aquel.
El contraste de tono.
El contraste actúa a través de la
atracción o excitación del público observador, mediante la combinación
diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la
textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición.
El
contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la
combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor
oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que
disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo, después, para que no
perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más
utilizados en composiciones gráficas.
El contraste de colores
El
tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más
efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre
dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático.
Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo
hacen, perdiendo importancia visual ambos.
El contraste de escala.
El
contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes
elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas
irreales.
Utilizando este recurso, la percepción del elemento se
encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y
pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y
eficaz.
El contraste de contornos
El contraste de contornos irregulares
destacan de forma importante sobre los regulares o más conocidos. Este tipo de
contraste es ideal para captar la atención del usuario observador a determinados
elementos de una composición.
No obstante, no hay que abusar del uso de
este tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste,
ya que pueden ser un centro de atracción visual demasiado fuerte y potente.
Además, acaban creando mucha tensión en el espacio que les rodea.
1.
Vocabulario.
A. ¿Qué es Medianil?
En una publicación de dos o
más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen
interior entre el texto o imágenes y el medianil en sí.
A. ¿Qué es Capitular?
En composición tipográfica latina, un
carácter especialmente grande con el que se comienza un párrafo. En buena
tipografía, es costumbre no usar signos de puntuación como capitulares. Sin
embargo, en algunos casos, se dejan de lado las comillas, que se colocan a un
cuerpo más reducido (aunque en español la costumbre es no
ponerlas).
Su nombre se deriva de que el
párrafo que las lleva suele ser un inicio de capítulo. En origen, cuando las
obras se hacian manuscritas en los monasterios, las capitulares eran pequeñas
obras de arte llenas de adornos y dibujos.
C. ¿Qué es Sangría de
Texto?
En tipografía, desplazar el inicio de una o más líneas con
respecto al de las demás líneas de un bloque de texto. La sangría más usual es
la que reduce el tamaño de una línea (una especie de "mordisco", de ahí el
nombre de "sangría"). Ese es el caso de la sangría inicial de párrafo, por la
que las primeras líneas de cada párrafo comienza más adentro que las demás, pero
también existen sangrías negativas (sangrías francesas).
D. ¿Qué son
Entradillas?
La entradilla periodística es el modo en el que se inicia
una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o
seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?.
Por lo
general, esta información se elabora a partir de los teletipos de las agencias
de información o por el propio periodista que va a cubrir la noticia.
En
la escritura de la entradilla se debe utilizar el esquema de la pirámide
invertida, esto es, comenzar por los hechos más importantes para acabar con los
más secundarios o menos importantes en el desarrollo de la
noticia.
E. ¿Qué es Folio?
se llama
"numeración" o "paginación".
Los números que componen esa
numeración.
F. ¿Qué es una Línea Viuda?
En composición
tipográfica, la línea de final de párrafo situada a comienzo de columna. Es un
error tipográfico que se considera muy grave y que debe evitarse a toda
costa.
Si no hubiera más remedio y el texto
prosiguiera (es decir, no se tratara del último párrafo), se puede dejar la
línea siempre que se llene el ancho de composición (lo que disimula el defecto).
H. ¿Qué es una Línea Huérfana?
En composición tipográfica, la
línea de comienzo de párrafo situada a final de columna.
Es un error
tipográfico que se considera muy grave y que debe evitarse a toda costa, aunque
no es tan grave como una línea viuda.
I. ¿Qué son Versalitas?
Se
llama versalita a la letra que es como la versal (es decir, la mayúscula) pero
del tamaño de la minúscula o un poco más grande. Se trata de un estilo híbrido
que se puede interpretar como una mayúscula disminuida o como una minúscula
aumentada.
J. ¿Qué es Compaginar?
Disponer
el orden de las páginas de una publicación.
K. ¿Qué es
Interlineado?
El espacio existente entre las líneas de un texto. En artes
gráficas se mide de línea base a línea base con medidas tipográficas como los
puntos de pica o los puntos didot. En proceso de textos y mecanografía se solía
medir con "espacios" (los que el carro de la maquina permitía dar: 1 espacio,
1/2 espacio, 2 espacios…).
La interlínea adecuada es una de las claves
de una composición tipográfica con buena legibilidad.
También se llama
"interlineaje" e "interlineado".
L. ¿Qué es Tracking? ¿Qué es
Kerning?
Dos conceptos a tener en cuenta antes
de modificar el espacio entre letras, son el track y el kern.
Los
tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del
texto o el espacio global entre un grupo seleccionado de caracteres. Esta
alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande
es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que
existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los
mas grandes.
El Kern o kerning es el espacio existente entre dos
caracteres individuales, para cuando dos de estos caracteres se encuentran
demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo
tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres. Si un texto es de 10 puntos,
el kern mide 10 puntos.
M. ¿Que es Cuadratín?
Es una medida
tipográfica que equivale a un espacio de los mismos puntos que tenga el cuerpo
de la letra donde está insertado.
N. ¿Que es el Huecograbado?
Procedimiento para imprimir mediante planchas o cilindros grabados en
hueco, es decir, en bajorrelieve.
O. ¿Que es el Folio o numeración de
página?
Es el número de cada página indicado generalmente al pie de
página. El punto de partida para la numeración es la portada. No se folian
aquellas páginas fuera del texto principal ni las blancas.
P. ¿Qué es
la Grilla o retícula editorial?
La retícula es un esquema que permite
subdividir el campo visual dentro de la caja tipográfica en campos o espacios
más reducidos a modo de reja. Los campos o espacios pueden tener o no las mismas
dimensiones. La altura de los campos se mide por el número de líneas de texto y
su ancho depende del cuerpo de la tipografía. Las medidas de altura y ancho se
indican con una misma medida tipográfica.
Los campos están separados
entre sí por un espacio para que las imágenes no se toquen y para que se
conserve la legibilidad. La distancia entre los campos es de una, dos o más
líneas (distancia vertical); la distancia horizontal está en función del tamaño
de los tipos de letra y de las ilustraciones.
Tal como se planteó
anteriormente, la grilla permite la organización coherente de la información y
de las imágenes, teniendo en cuenta el objetivo principal de una publicación: la
legibilidad. Es una guía que le permite al diseñador realizar luego el diseño
editorial con libertad, asegurando la legibilidad.
Q. ¿Qué son las Páginas de guarda?
Son las páginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (tapa dura),
en las cuales generalmente se imprime un motivo con función
decorativa.
R. ¿Qué es una Sigla?
La palabra
sigla designa, por un lado, cada una de las letras iniciales de las palabras que
forman parte de una denominación y, por otro, la palabra formada por el conjunto
de estas letras iniciales. Las siglas se utilizan para referirse de forma
abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas,
asociaciones, etc., que tienen nombres complejos.
S. ¿Qué es una Galerada?
En el
sistema de impresión tipográfico, prueba del texto que se saca para corregirla,
con las características tipográficas que tendrá una vez impreso, pero antes de
maquetar las páginas
T. ¿Qué es un Cliché o clisé
fotográfico?
Plancha clisada, y especialmente la que representa algún
grabado. Clisar: Reproducir con planchas de metal la composición de imprenta, o
grabados en relieve, de la que previamente se ha sacado un molde.
5. Tipologías de fuentes
En una
familia tipográfica, existen caracteres que se diferencian entre sí,
clasificándolos de la siguiente forma:
o El grosor en el trazo: Los
trazos que componen los tipos, pueden ser pesados o ligeros, según su grosor
pueden afectar o no a la legibilidad. El grosor de un trazo puede ser, redonda,
negra o súper negra, fina o extrafina.
o Inclinación del eje vertical o
cursivo: Son las denominadas cursivas o itálicas. La cursiva en la tipografía
debe utilizarse con prudencia, porque abusar de este carácter inclinado
dificulta la lectura.
o Proporción entre ejes vertical y horizontal
ancho: Son en redonda, cuando son iguales, estrecha cuando el horizontal es
menor que el vertical, y expandida cuando el horizontal es mayor. Cuando hay
mucho texto, es ideal y aconsejable utilizar tipografías estrechas para ahorrar
espacio.
o Mayúsculas a caja baja: Un texto escrito en letras
mayúsculas, provoca lentitud en la lectura y ocupa más espacio.
El
denominado tipo de letra estándar, es más legible que otro de tipo decorativo.
Los tipos con serifas son más legibles que las de palo seco.
El espacio
entre letras o palabras no tiene que ser ni muy amplio, ni demasiado reducido,
para que tengan una buena visibilidad y legibilidad.
El tamaño, si el
tipo es demasiado grande, o pequeña, cansa mucho al lector y reduce la
legibilidad. También ocurre con las columnas, donde un ancho corto, cansa al
usuario, ya que tiene que cambiar de línia constantemente.
Un texto, todo
en negrita es muy denso y también dificulta la lectura.
Un problema que
puede surgir con el espacio entre las palabras, es que puede desestructurar la
línea y entorpecer la lectura y la estética cuando las palabras distan mucho
unas de otras. Hay que encontrar una medida razonable, que dependerá del tipo de
escrito que estemos componiendo.
Interlineado
El interlineado es
el término tipográfico que describe el espacio vertical entre líneas. La
interlínea se usa para dar mayor legibilidad a las líneas de un texto, cuando
éstas son largas y están compuestas en un cuerpo pequeño
6.
Variables
Se denomina variables visuales, a las variaciones que han
sufrido los signos. Estas variables son las siguientes: La forma, la
orientación, el tamaño y el movimiento.
La forma de un tipo puede ser
mayúscula, minúscula o versalita.
La orientación de un tipo también es
una punto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, la cursiva se empleé para
remarcar una letra dentro de un bloque de texto, para que destaque del resto. De
la misma forma, un texto escrito todo en cursiva, resulta pesado
leerlo.
El tamaño, haciendo referencia a la anchura y altura de un tipo
de tipografía. Habitualmente se mide en puntos (pt), y al variar estos puntos el
tipo aumenta o disminuye proporcionalmente en altura y anchura.
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