CONSULTA SOBRE MANUAL DE IDENTIDAD COORPORATIVA
1. Manual de identidad
corporativa (M.I.C)
2. Empaques- código de barras-
QR
3. ¿Que es el
M.I.C?
4. Objetivo y
propósito
5. ¿Que debe
llevar?
6. ¿Que es la planimetría de un
logo?
7. ¿Que es la publicidad P.O.P?
(ejemplos)
8. ¿Que son los empaques?
(historia): 1. tipos
2. Materiales
3. Objetivos
9. ¿Que son los códigos de
barra? - tipos
10. ¿Que son los códigos
QR?
ILLUSTRATOR:Manual de identidad
corporativa
El manual de identidad corporativa es un documento en el
que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio,
producto o institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para
imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos
de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al
público.
El manual describe
los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como
todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se
explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de
ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus
aplicaciones. También se incluyen los colores y las tipografías
corporativas.
Los contenidos del manual se agrupan básicamente en dos
grandes capítulos:
Normas básicas de
construcción y desarrollo de la identidad
corporativa.
Aplicación del
logotipo en las distintas plataformas de comunicación: papelería: papel de
carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, carteles, indicadores,
parque móvil camiones, furgonetas de reparto, uniformes del personal y otros
dependiendo de los requerimientos de la
institución.
Objetivo
El manual tiene como objetivo, evitar que se
tome la identidad de una empresa y se realicen interpretaciones personales que
no estén ajustadas a una determinada línea de
diseño.
El
objetivo es que pueda ser visto y utilizado por cualquier persona dentro de la
empresa, puesto que
la identidad afecta a toda la organización. Por tanto debe ser simple y coherente, así como claro en cuanto a
lenguaje y gráficos. Otra de las premisas que debe cumplir un buen manual es que
no sea cerrado, sino que prevea modificaciones o futuras aplicaciones, es decir
que tenga un cierto carácter abierto. Mediante un manual lo que realizamos es en
realidad un estudio extensivo de los elementos básicos, así como el desarrollo
de una serie de plantillas para la comunicación de la empresa. Dependiendo de la
entidad de la misma esos elementos comunicativos serán más o menos extensos y
cubrirán tanto la comunicación interna como la
externa.
¿Que debe incluir un manual de entidad
corporativa?
Partes En Las Que Se Divide Un Manual De Identidad
Corporativa
v
Presentación
Introducción
v
Reseña
Histórica
v
Objetivos
del programa
v
Vocabulario
v
Signos
de identidad
v
Emblema
v
Símbolo
v
Logotipo
v
Gama
cromática Cuatricromía
v
Tramas
permisibles
v
Normas
Básicas
v
Disposición
formal de los colores
v
Control
de un solo color
v
Control
del diapo
v
Negro
y escalas de grises
v
Control
de proporción
v
Normas
tipográficas
v
Normas
complementarias
v
Control
de sombras
v
Control
de rotación
v
Control
de deformación
v
Aplicaciones
v
Papelería
v
Papelería
administrativa
v
Indumentaria
v
Fachada
v
Transporte
v
Anexos
desprendibles
v
Artes
finales
v
Carta
de colores
EMPAQUES-CODIGOS
DE BARRAS-QR
- Permite a los usuarios vean videos de productos, y
disfruten de las funciones detalladas de los productos, especificaciones y
accesorios recomendados.
- Ofrecer a los consumidores información adicional del
producto que no está generalmente disponible en la tienda, Tales como recetas,
imagenes, videos, promociones, etc.
- Mejorar la experiencia de compra para el consumidor,
ofreciéndoles el asesoramiento y el conocimiento que se busca.
- Es una nueva manera de atraer a los compradores y hacer que
se decidan por el producto en el punto de venta.
- Permite interacción inmediata del consumidor con el
producto a un muy bajo costo.
Los
Códigos QR
se han vuelto una de las mejores herramientas de marketing
directo, gracias a la penetración de los Smartphone en la vida
cotidiana y porque permiten medir de manera tangible la respuesta de un usuario
a la marca.
El sitio Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se usaban en la industria de la logística y el transporte.
El sitio Marketing Directo señala que los Quick Response Barcode o QR son un código de barras bidimensional que sirve para almacenar información que originalmente se usaban en la industria de la logística y el transporte.
Creados
en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave, estos
códigos de barras sirven para el cifrado
de direcciones de internet
y al pasar el Smartphone permiten el acceso a contenido web exclusivo. De hecho
en Japón tienen tal penetración, que son usados en papeleos oficiales como el
visado del pasaporte.
La modulación por impulsos codificados (MIC o PCM)
por sus siglas inglesas de Pulse Code Modulation) es un procedimiento de modulación utilizado para transformar una señal analógica en una secuencia de bits (señal digital), este método fue inventado por Alec Reeves en 1937. Una trama o stream PCM es una representación digital de una señal analógica en donde la magnitud de la onda analógica es tomada en intervalos uniformes (muestras), cada muestra puede tomar un conjunto finito de valores, los cuales se encuentran codificados.IM
PUBLICIDAD POP
Son llamados los "vendedores silenciosos" el material de Publicidad en el Punto de Venta (POP en su traducción al inglés), se ha ido reconociendo y utilizando mas agresivamente y cada vez en más cantidad, especialmente durante las últimas décadas. Esto se debe indiscutiblemente a la necesidad del vendedor de proporcionar al cliente ayuda, resolver dudas, impulsarlo y finalmente conseguir cerrar muchas más ventas. Se ha dicho en numerosas ocasiones que el comprador actual no solo está mejor educado, sino que exige más, mejor y completa información sobre lo que compra.
Respondiendo a la carencia de vendedores bien calificados, la cantidad de posibles puntos de venta, las empresas pequeñas, medianas y grandes, están recurriendo en mayor grado a estos "vendedores silenciosos", en forma de empaques informativos, exhibidores, decoraciones de góndolas, y presentaciones innovadoras de merchandising.
El resultado ha sido una proliferación de empresas que producen elementos y material que procura tender la mano al comprador mientras está dentro de la tienda, le comunica y estimula un último mensaje antes que haga la compra, lo cual puede ser decisivo al momento de elegir una marca. Junto con ello se han desarrollado ingeniosos materiales de merchandising que se han convertido en instrumentos esenciales en la venta al detal, llamado corrientemente material POP.
Las tiendas de venta al detal son las que más pueden beneficiarse de material POP de calidad, aunque cualquier empresa que reciba público en sus instalaciones puede aprovecharse de estos auxiliares de venta, incluyendo bancos, instituciones de gobierno, universidades y hospitales, entre otros sean vendedores de productos o de servicios.
Mientras muchos otros medios se encuentran restringidos, sin tomar en cuenta las restricciones impuestas a los cigarrillos y al licor, la publicidad en el Punto de Venta no tiene limitaciones de ninguna especie, salvo la del buen gusto, o simplemente un ultimo impulso que puede llevar al comprador en ultimo momento a cambiarse de marca. Dentro de la tienda, es en el momento que el comprador está decidiendo una compra, lo cual nos dice que es el mejor momento y lugar para anunciar.
Incluso en las tiendas que por vocación no son de auto-servicio, el material POP puede alentar las ventas por impulso. Esto puede ser un factor importante para diferenciar un negocio, producto o marca de sus competidores.
Algunas ventajas del material POP
Incrementa la Imagen del producto: Con la falta de ayuda sólida en la venta, el fabricante puede enviar mensajes completos y claros al consumidor sobre las características y ventajas de su producto o de su marca. Ello puede representa una gran oportunidad para reforzar la marca a sus clientes e introducir el producto a clientes potenciales.
Incrementa Ventas: La publicidad en el Punto de Venta, en la forma de material POP, ha demostrado tener impacto positivo en el comportamiento de compra de los clientes. Como se conoce bien, muchas compras son espontáneas, no planificadas, y en ese caso la publicidad POP tiene un poderoso efecto en la decisión de compra.
Reduce Gastos de Publicidad: Ningún comerciante puede anunciar todos los artículos de su tienda por medio de anuncios en periódicos, internet, radio y menos TV. Empleando material POP dentro de la tienda se puede anunciar con eficacia las líneas de productos que se vende en la tienda, quienes pasen frente o entren al local.
Tipos de material POP
Existen una gran cantidad de materiales POP, solo limitado por la imaginación y la capacidad de desarrollo de su agencia de diseño. Algunos que han demostrado ser exitosos en toda clase de comercio son:
Mesones Demostradores. A menudo usados en los auto-servicio, son presentaciones en las cuales también puede promoverse artículos especiales o eventos futuro. Tiene mayor efecto cuando están cerca de las salidas de la tienda.
Estantería de Demostración. Es un display corrientemente suministrado por los fabricantes. Son una buena forma para organizar las mercaderías por categorías en las tiendas. Algunos tienen gráficos a todo color, para resaltar marcas o productos.
Banners, Carteles, Habladores. Estos elementos son eficaces para promocionar marcas o productos en las tiendas. La utilización de demasiados elementos de este tipo de material POP no es conveniente, Debe tenerse siempre un buen balance entre la presentación de las mercaderías y el material de publicidad en el punto de venta.
El término empaque se refiere a todos los
recipientes en los que los productos son
envasados para su venta al consumidor. Cuando nuestros ancestros empiezan a
valorar sus bienes, la necesidad de protegerlos los lleva a usar jícaras, pieles de
animales y hojas como envoltorios. Es así como nace el empaque.
En el siglo XVII los curanderos empiezan a empaquetar su mercancía en
envoltorios de papel grabados con sus firmas y las tabaquerías utilizan empaques
impresos para sus productos.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados artesanalmente en
imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces era posible encontrar
en el mercado productos como cerveza embotellada, condimentos y ungüentos
en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798 inicia la industria del
empaque en América. En ese entonces se empezaban a utilizar la máquina para
hacer papel y la litografía.
A principios del siglo XIX los ferrocarriles y los barcos de vapor trasatlánticos
facilitaron el desplazamiento de mercancías desde lugares remotos. Ello se tradujo
en la posibilidad de que las familias trabajadoras pudieran comprar grandes
cantidades de productos a precios razonables.
La comida enlatada es un ejemplo de productos básicos cuya popularidad
trascendió a través de los siglos, gracias a que el empaque era ligero, resistente y
lo suficientemente barato para tirarlo después de usarlo.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del empaque. A finales del
siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en periódicos, catálogos y
carteles, en las que se muestran los empaques de la época, y se demuestra que
un envase atractivo no sólo protege el contenido; también ayuda a venderlo.
Muchos de los productos que a principios del siglo XIX eran considerados de lujo,
cien años después fueron vistos como bienes comunes. Para ese entonces, todos
los materiales básicos de los envases que hoy usamos se empleaban de manera
regular. El plástico llegó en 1912, en forma de pliegos de celofán, y revolucionó el
mundo del empaque.
envasados para su venta al consumidor. Cuando nuestros ancestros empiezan a
valorar sus bienes, la necesidad de protegerlos los lleva a usar jícaras, pieles de
animales y hojas como envoltorios. Es así como nace el empaque.
En el siglo XVII los curanderos empiezan a empaquetar su mercancía en
envoltorios de papel grabados con sus firmas y las tabaquerías utilizan empaques
impresos para sus productos.
Para finales del siglo XVIII los empaques eran grabados artesanalmente en
imprentas de madera con papel hecho a mano. Ya entonces era posible encontrar
en el mercado productos como cerveza embotellada, condimentos y ungüentos
en bote y sobres de papel para tabaco y té. Hacia 1798 inicia la industria del
empaque en América. En ese entonces se empezaban a utilizar la máquina para
hacer papel y la litografía.
A principios del siglo XIX los ferrocarriles y los barcos de vapor trasatlánticos
facilitaron el desplazamiento de mercancías desde lugares remotos. Ello se tradujo
en la posibilidad de que las familias trabajadoras pudieran comprar grandes
cantidades de productos a precios razonables.
La comida enlatada es un ejemplo de productos básicos cuya popularidad
trascendió a través de los siglos, gracias a que el empaque era ligero, resistente y
lo suficientemente barato para tirarlo después de usarlo.
La publicidad ha sido de gran ayuda para la industria del empaque. A finales del
siglo XIX pueden verse ilustraciones de productos en periódicos, catálogos y
carteles, en las que se muestran los empaques de la época, y se demuestra que
un envase atractivo no sólo protege el contenido; también ayuda a venderlo.
Muchos de los productos que a principios del siglo XIX eran considerados de lujo,
cien años después fueron vistos como bienes comunes. Para ese entonces, todos
los materiales básicos de los envases que hoy usamos se empleaban de manera
regular. El plástico llegó en 1912, en forma de pliegos de celofán, y revolucionó el
mundo del empaque.
Código de barras
Código de barras EAN13
El código de barras es un código
basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales
de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada
información. Es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas
cadenas de caracteres.
De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un
artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características
asociadas.
Actualmente, el código de barras está
implantado masivamente de forma global.
La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la
representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en grupos atendiendo a dos
criterios diferentes:
- Continua o discreta: en las simbologías continuas los caracteres
comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o
viceversa). Sin embargo, en las simbologías discretas los caracteres comienzan y
terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado y generalmente de
poca anchura.
- Bidimensional o multidimensional: En las simbologías bidimensionales las
barras pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías
multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta
forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones
del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta
1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no un
éxito comercial hasta 1980.
Nomenclatura
básica
- Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están
formados por un conjunto de módulos.
- Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor
binario 1.
- Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor
binario 0.
- Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un
carácter alfanumérico.
Funciones técnicas de los caracteres
contenidos en un código de barras:1:
Quiet Zone.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.
Ejemplo de datos contenidos en un código de
barras GTIN 13:
- P: prefijo GS1 (por ejemplo, el número 84
correspondería a España)
- Código de empresa: código asignado a las
empresas registradas (5 - 8 dígitos)
- Código de producto: dígitos en blanco para el
propietario de la marca
- C: dígito de
control.
Situación en el
producto
Código de barras en un billete bancario libanés, principios del siglo XXI
Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la
visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado
contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más
habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas
de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente,
los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en
algunas ocasiones, los distribuidores.
Para no entorpecer la imagen del producto y
sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en
lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin
embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se
puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de
pegamento, entre otros.
Tipos de códigos de
barras
Los códigos de barras se dividen en dos
grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de barras de dos
dimensiones.
Códigos de barras
lineales
- EAN
- Code 128
- Code 39
- Code 93
- Codabar
Códigos de barras
bidimensionales
PDF417
Artículo principal: PDF417.
Es un código multifilas, continuo, de
longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. El
código consiste en un patrón de marcas (17,4), los subjuegos están definidos en
términos de valores particulares de una función discriminadora, cada subjuego
incluye 929 codewords (925 para datos, 1 para los descriptores de
longitud y por lo menos 2 para la corrección de error) disponibles y tiene un
método de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Es un archivo
portátil de datos (Portable Data File), tiene una capacidad de hasta 1800
caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El código contiene toda la
información, no se requiere consultar a un archivo. Cuenta con mecanismos de
detección y corrección de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la
lectura y decodificación exitosa aun cuando el daño del código llegue hasta un
40%.
Se usa
en:
- Industria en
general.
- Sistemas de paquetería: cartas
porte.
- Compañías de seguros: validación de
pólizas.
- Instituciones gubernamentales:
aduanas.
- Bancos: remplazo de tarjetas y certificación
de documentos.
- Transportación de mercadería: manifiestos de
embarque.
- Identificación personal y foto
credencial.
- Registros públicos de la
propiedad.
- Testimonios
notariales.
- Tarjetas de
circulación.
- Licencias de manejo.
- Industria
electrónica.
Datamatrix
Cada símbolo tiene regiones de datos, que
contienen un juego de módulos cuadrados nominales en un arreglo regular. En
grandes símbolos ECC 200, las regiones de datos están separadas por patrones de
alineamiento. Puede codificar hasta 2335 caracteres en una superficie muy
pequeña. Desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc. La versión de
dominio público es la ECC 200, desarrollada también por International Data
Matrix en 1995.
Se usa
en:
- Identificación y control de partes
componentes (según AIAG: Automotive Industry Action
Group).
- Control y prevención de productos en
expiración o que han sido "recalled".
- Codificación de dirección postal en un
símbolo bidimensional (usos en el servicio postal para automatizar ordenado del
correo).
- Marcado de componentes para control de
calidad.
- Los componentes individuales son marcados
identificando al fabricante, fecha de fabricación y número de lote,
etc.
- Etiquetado de desechos
peligrosos(radioactivos, tóxicos, etc.) para control y almacenamiento a largo
plazo.
- Industria farmacéutica, almacenamiento de
información sobre composición, prescripción, etc.
- Boletos de lotería, información específica
sobre el cliente puede codificarse para evitar la posibilidad de
fraude.
- Instituciones financieras, transacciones
seguras codificando la información en cheques.
Código
QR
Existe la posibilidad de que los particulares
y los comercios y hostelería pongan el código QR de los locales y
establecimientos
Ventajas del código de
barras
Entre todas las primeras justificaciones de
la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la
lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación.
Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema
son:
- Agilidad en etiquetar precios pues no es
necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el
lineal.
- Rápido control del stock de
mercancías.
- Estadísticas comerciales. El código de barras
permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer
conclusiones de mercadotecnia.
- El consumidor obtiene una relación de
artículos en el ticket de compra lo que permite su comprobación y eventual
reclamación.
- Se imprime a bajos
costos.
- Posee porcentajes muy bajos de
error.
- Permite capturar rápidamente los
datos.
- Los equipos de lectura e impresión de código
de barras son flexibles y fáciles de conectar e
instalar.
- Permite automatizar el registro y seguimiento
de los productos.
La información se procesa y almacena con base
en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros.
La memoria y central de decisiones lógicas es un computador electrónico del tipo
estándar, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatible
con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada país. Estos equipos
permiten también interconectar entre sí distintas sucursales o distribuidores
centralizando toda la información. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los
parámetros dinámicos de sus circuitos comerciales, permitiéndole mejorar el
rendimiento y las tomas de decisiones, ya que conocerá con exactitud y al
instante toda la información proveniente de las bocas de venta estén o no en su
casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depósito de cada producto y
los días y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras,
pudiendo entonces decidir en qué momento debe presentar ofertas, de qué
productos y a qué precios.
Entre las pocas desventajas que se le
atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el precio del producto una
vez apartado del lineal.
Combinaciones de
colores
Para facilitar la lectura del código de
barras, se aplica un contraste alto entre los componentes oscuros y claros del
código.
- En la localidad china de Lingang New City, los arquitectos alemanes Gerkan, Marg und Partner diseñaron una singular edificación, caracterizada por un gigantesco código de barras en su fachada.
Ejemplo de
aplicaciones
- Control de
inventario
- Control de
movimiento
- Control de acceso
- Punto de venta
- Control de calidad
- Control de embarques y
recibos
- Control de documentos y rastreos de los
mismos
- Rastreos preciso en
actividades
- Rastreos precisos de bienes
transportados
- Facturación
- Servicio de
bibliotecas
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